Investigación documental y de campo
Informe
final
“Motivos
para la colocación de negocios informales”
Hecho por:
Maya Rubí Ramírez Guevara
Julio 2018
Índice
Comercios informales (Establecimientos)
Cuando uno camina por
cualquier calle de la ciudad, podremos observar en muchas ocasiones casas en
las que encontramos espacios dedicados a ofrecernos productos, bienes o
servicios y esto hoy en día lo podemos encontrar con más frecuencia y con
normalidad para los habitantes de cualquier colonia, ciudad o poblado y para
éste último lugar lo más común y un claro ejemplo es cuando suelen acudir más a
la vendimia informal, pues los pueblos son recurridos por turistas y suelen
apoyar las actividades económicas artesanales, las cuales no cuentan en su
mayoría con algún registro que los registre como marca. Podría seguir
mencionando mas ocupaciones informales que se apoyen de manera activa por la
sociedad, sin sentir algún sentimiento de afectación a los comercios formales,
pero este no es el caso, si no, conocer las razones del por qué los
emprendedores no acuden a la legalidad para arrancar con un establecimiento.
El principal tema será los
comercios informales y se enfocara a los establecimientos, ya que en la colonia
Francisco Villa ubicada en la delegación Álvaro Obregón de la Ciudad de México
radican muchos negocios que no cuentan con un registro ante hacienda y esto
causa algunas molestias por parte de los vecinos que cuentan con un local
registrado, pagan todos sus impuestos y cuotas establecidas. Durante el trabajo
podremos darnos cuenta de las diferentes situaciones o los motivos que los
lleva a la colocación de negocios de forma informal, que es lo que opinan de
los sistemas gubernamentales que se encargan de la regulación de los comercios,
cuales son los procesos legales para dar de alta un comercio de forma correcta.
Pero para poder comprender los
motivos de los negociantes y sus irregularidades primero hablaremos de los
conceptos que tenemos que comprender para poder abordar paso a paso,
conoceremos los tiempos en los que ya existía la actividad y como es que se
realizaba, desde cuando entro el termino informalidad y en que consiste. Todo
ello se hablará en los siguientes segmentos en un orden digerible para todo
público que nos acompañe.
Instituciones como el INEGI
(Instituto Nacional de Estadística y Geografía) nos dan datos relacionados con
las aportaciones al país en la modalidad de la informalidad, como los integran
y como se consideran para la economía en el Producto Interno Bruto. Otros datos
interesantes que veremos en el informe son los porcentajes que representan y
desde que año el gobierno jugo un papel fundamental para el disparo de las
actividades de los pequeños emprendedores.
.
Metodología
se llevó a cabo un plan de trabajo el cual se comparte en
la siguiente imagen dando detalle de los materiales utilizados, los resultados
esperados y el lapso para aplicar las actividades.
Plan de trabajo
tema:
|
comercios
informales
|
|||
objetivos:
|
Dar a
conocer la importancia de la publicidad dentro de los establecimientos
informales para lograr un éxito de los productos.
|
|||
Actividades:
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fecha de inicio
|
fecha de termino
|
resultados esperados
|
material de apoyo
|
Saber que es un negocio y como se
conforma
|
11-may-18
|
13-may-18
|
Adentrarnos al mundo de los negocios
y conocer cuáles son las especificaciones para poner un negocio
|
Libros, revistas explorador de
internet
|
Tipos de negocios
|
14-may-18
|
18-may-18
|
Analizar los tipos de negocios para
definir alguno en específico o de interés
|
Libros, revistas explorador de
internet
|
Hacer un estudio de campo e indagar
por la zona
|
19-may-18
|
22-may-18
|
Conocer el campo de estudio o el
lugar son de se realizarán las investigaciones
|
Tener tiempo para salir a la calle y
recorrer avenidas principales
|
Conocer que tipos de negocios abundan
la zona y que tipo de publicidad utilizan
|
23-may-18
|
26-may-18
|
Comenzar a formar nuestras propias estadísticas
|
Observación a los negocios
|
Realizar una encuesta para determinar
la importancia de la publicidad en los negocios y que tanto impacta en sus
ventas
|
27-may-18
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30-may-18
|
Reunir datos verídicos
|
Encuesta impresa y bolígrafos
|
Analizar los resultados y sacar las hipótesis
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31-may-18
|
03-jun-18
|
Formar ideas y conclusiones a partir
de datos reunidos
|
Programas para descargar contenidos
de la encuesta
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Realizar graficas para representar la
información
|
04-jun-18
|
08-jun-18
|
Dar a conocer información de forma
visual
|
Programas para hacer graficas
|
Concretar los datos y realizar un
resumen
|
07-jun-18
|
12-jun-18
|
Dar termino a la investigación de los
negocios y su publicidad
|
concentrado de datos recabados.
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Durante la investigación se buscó métodos que nos ayudara a
rescatar información verídica en los miles de paginas existentes dentro de la
web, pues hoy en día internet es una herramienta de doble filo que nos otorga
todo tipo de información y materiales, tanto visual como de audio y existe la
posibilidad de encontrar información modificada o falsificada para ello se utilizaron
distintos motores de búsqueda los cuales ahorrarían tiempo y mostrarían información
exacta a la se quería acceder.
Continuando la explicación de
nuestro trabajo, una herramienta fundamental que se utilizo fue la entrevista a un negocio de fotografía el cual opera de
manera informal desde hace 20 años aproximadamente y pues con ese material que
se vera mas adelante podemos comprender mas el tema y ponernos en lugar de las
personas emprendedora que actúan día a día de manera ilegal por todas las
ciudades y pueblo de este país.
Acompañando el material de
apoyo se decidió integrar una encuesta, creada con el objetivo de realizarla a
la comunidad de negocios que operan de forma ilegal y saber algunos de los
aspectos en que se encuentran sus locales, como es que se integran a la
sociedad, que tan actualizadas están sus recursos de trabajo y la posibilidad
de migrar a otros países para intentar el progreso de su negocio.
Marco teórico
Antecedentes teóricos
Es necesario comenzar por comprender las acciones y los
tipos a lo que se le denomina un comercio, pues en tiempos antiguos ya se
practicaba el intercambio de mercancía por comida, bienes o servicios en
lugares abiertos y cerrados, como en plazas públicas incluso en casas de
cambio, pero desde que se ingresó la moneda como herramienta de cambio ha
permitido simplificar las actividades, evitando la entrega de bienes o
servicios.
“El término comercio proviene del concepto latino
commercĭum y se refiere a la transacción que se lleva a cabo con el objetivo de
comprar o vender un producto” (Julián P., 2012)
El intercambio de bienes entre pueblos no solo
no ha dejado de incrementarse con el paso de los años, sino que cada vez crece
más rápidamente. La forma en que se produce también ha evolucionado, desde los
vendedores ambulantes hasta la localización y las grandes corporaciones del
siglo XXI.
Comercio interno: cuando la mercancía se
intercambia dentro de la frontera nacional, a esta forma de comercio se la
regula por medio de normativas legales que son las que permiten que se conforme
a la economía como un sector formal (Aybar, S.F)
El comercio al por menor o también llamado
comercio minorista: se distingue por ser de venta directa al consumidor y por
una cantidad pequeña, podemos poner como ejemplo la venta de frutas. Existe
también el comercio al por mayor y a este se le puede escuchar como el comercio
mayorista: se refiere a la venta de productos del mayorista al menorista
intermediarios u otros tipos de negocios, podemos señalar como ejemplo cuando
una persona compra en grandes cantidades de mercancía de limpieza para
ofrecerla al público a un precio mayor y sacar ventaja de su compra.
Cualquier tipo o clase de comercio conlleva un
comerciante el cual se define como: “Persona que realiza actos de comercio y
hace de ellos su profesión, actuando en su nombre y por su cuenta.”
(Enciclopedia Jurídica, 2014)Al conocer los aspectos más importantes para
adentrarnos más al tema, pasaremos a conocer lo que es la informalidad y
factores que han llevado a la sociedad en caer a esta modalidad. En los años
sesenta, la “teoría dual” fue la impulsora de la idea de fragmentar la sociedad
urbana en dos sectores: formal e informal. El formal involucra a todas aquellas
actividades que incorporan cierta fuerza laboral a la estructura económica
integrada por diferentes formas de organización productiva (industria,
servicios, comercio y construcción) y, sobre todo, que cumplen con las normas
establecidas por el Estado (en materia laboral, fiscal, etc.) con el fin de
regular las relaciones capitalistas de producción. La informal, por otra parte,
presenta las mismas características que su contraparte, diferenciándose de ésta
por el hecho de realizarse dentro de un ambiente oficialmente no regulado.
(Ramales Osorio, 2005)
Hoy en día no existe alguna actividad que no sea
regulada por alguna institución gubernamental o federal, y aquí entra la
Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional
que se ocupa de las normas globales que rigen el comercio entre los países. Su
principal función es garantizar que las corrientes comerciales circulen con la
máxima fluidez, previsibilidad y libertad posibles. (Organización Mundial del
Comercio, 2014)
Bases teóricas
En México la actividad del
comercio informal ha crecido, pues es muy evidente su crecimiento en los
últimos años, así la economía informal se ha relacionado con el crecimiento de
la economía nacional todo esto gracias a diferentes motivos, los cuales
hablaremos enseguida. Estudios realizados en distintos países han identificado
los siguientes factores causales de la informalidad: exceso de regulaciones y
trámites, inadecuada fiscalización, migración rural-urbana, desigualdad de
ingresos y de oportunidades, y las políticas económicas asumidas e implementadas.
(Ramales Osorio, 2005)
Partiremos exponiendo las principales razones de la
informalidad en México, las cuales se refieren a exceso de regulaciones y
tramites, los costos y las políticas económicas. Son muchos mexicanos los que
pasan por situaciones de carencia y una solución por la que opta, es tener un
negocio propio, sin embargo, cuando se comienza los trámites jurídicos ya se
tiene problemas por falta de documentos, falta de tiempo, dinero o algún otro
recurso. En conjunto se termina por evitar todos los procesos y llegar a la
colocación del negocio informal. Una razón más, relacionado al informalismo son
los elevados costos que se paga para poder crear un negocio y poderlo mantener
en la competitividad, y a esto nos referimos a los famosos impuestos, pues el
exceso de éstos hace aún más difícil acudir a la formalidad, pues cuando un
negocio apenas saca de sus ganancias el pago de los empleados, el impuesto se
vuelve imposible de considerar.
Aunque existen muchas más razones por las que el pueblo
mexicano ha optado por la informalidad en los negocios, se debe considerar los
despidos y falta de trabajo, pues cuando entran las políticas neoliberales de
De la Madrid, Salinas y Zedillo se hicieron muchos despidos injustos, recortes
de personal, y desaparecieron muchas empresas. En 1995 la tasa de desempleo
abierto se disparó llegando a representar el 6.27% de la PEA, es decir, aumentó
en casi un 50 por ciento respecto al año anterior como resultado de la
devaluación de diciembre de 1994, las tasas de interés aumentaron en
consecuencia (la TIIE antes de la crisis era del 18% y para marzo de 1995 se
ubicaba en 110%) que hicieron que a muchas empresas les fuera imposible
solventar sus deudas, por lo que gran cantidad cerraron, otras redujeron sus
operaciones y sólo unas cuantas pudieron sobrevivir, lo que se tradujo en un
gran número de desempleados y eso lo podemos comprobar a las tablas que nos dan
a continuación, pues según las estadísticas del INEGI del año 2005-2013 podemos
inferir que en total son 83.9 de personas que se involucran en la informalidad,
ya sea como empleados o como jefes. (INEGI, 2005)
Indicador
|
Total
|
Hombres
|
Mujeres
|
14.3
|
15.2
|
12.8
|
|
Tasa de ocupación en el sector informal 1
c
|
26.9
|
26.5
|
27.7
|
Tasa de informalidad laboral 1 c
|
57.0
|
56.9
|
57.4
|
Tasa de ocupación en el sector informal 2
d
|
31.1
|
32.7
|
28.9
|
Tasa de informalidad laboral 2 d
|
52.1
|
49.2
|
56.0
|
Resultados
Conoceremos los procesos en general, de un negocio formal.
1 constituirse como persona moral (En
secretaria de relaciones exteriores)
2 Protocolización del acta constitutiva (En el
Notario o Corredor Publico)
3 Inscripción en el RFC (Servicio de
Administración Tributaria)
4 Inscripción del Acta Constitutiva (Registro
Público de la Propiedad y Registro Público de Comercio)
5 Aviso notarial al SER (lo lleva el Notario)
6 Presentación ante el Registro Público de la
Propiedad y Comercio
7 Inscripción de la empresa (ante Tesorería
General del Estado)
8 Solicitud de Uso de Suelo (Secretaria de
desarrollo Urbano y Ecología)
9 Inscripción ante el IMMS y el INFONAVIT (el
empresario se registra como patrón y debe inscribir a sus empleados)
10 Inscripción de la empresa en la Secretaria
de Salud
11 Inscripción en el sistema de Información
Empresarial Mexicano (Cámara Empresarial correspondiente)
12 Establecimiento de la Comisión de Seguridad
e Higiene (Comisión de Capacitación y Adiestramiento e inscripción de los
planes de capacitación y adiestramiento) (JC, 2016).
Con todo lo que se abarca hasta aquí, se sigue la
investigación y se acude a varios lugares y eventos en donde se muestran los
tipos de negocios que podemos encontrar y en que circunstancia los encontramos,
la investigación fue apoyada por un estudio de campo, el cual se asiste a
lugares o instituciones que estén relacionados directamente con el tema, así
que acudimos a tres lugares:
1 Festividad patronal de la imagen de San Isidro Labrador, 2
Tianguis de la Unidad Santa fe, puesta los días Jueves, 3 Recorrido por la
colonia Francisco Villa, Delegación Álvaro Obregón, Ciudad de México. Obteniendo
los siguientes comentarios:
En caso de los tianguis se
requiere un permiso para vender en espacios públicos, pero como tal no se
considera que ya se dio de alta un negocio.
El dinero es un aspecto muy
importante entre los comerciantes, y mientras el dinero quede entre sus
empleados y no en el gobierno, se prefiere no pagar impuestos ni ningún tipo de
cuota. Se cree que el gobierno se queda con mucho de lo que les pertenece a los
habitantes.
Durante el recorrido por la
colonia Francisco Villa, pudimos rescatar que por cada cuadra de once casas
cuatro son locales y un ambulante. Lo que significa que el 50% de la población
son comerciantes.
Encontramos la siguiente lista
de comercios:
1 Purificadora 3 Talleres
mecánicos 7 Papelerías 11 Tienditas 3 Lavanderías 2 Tortillerías 32 Puestos de
Comida 18 Puestos ambulantes de dulces 9 Recauderías 1 Maderería 1 Heladería 3
Estudios Fotográficos
Un elemento fuerte con el que
cuenta esta investigación es una entrevista que se realizo dentro de un negocio
informal de fotografía y los resultados nos aporta gran parte de conocimiento.
Entrevista
Por ultimo se muestran los
resultados de la encuesta realizada a 10 personas emprendedoras de diferentes
tipos de comercios, con esto podremos dar mayor valides a la investigación y
tener bases para poder afirmar algunas ideas planteadas acerca de lo fácil que se
vuelve irse por la vía más fácil y colocar un espacio para la venta de
artículos o servicios.
No todos los Negocios cuentas con su mercancía asegurada
pues el 70% podría perder su mercancía sin ser remunerada o recuperada, sin
embargo solo el 30% no tiene que preocuparse por la mercancía. Muchos negocios
invierten en lugares tal vez estratégicos, pues 8 de cada 10 opta por rentar un
espacio mientras que solo el 20% cuenta con un lugar propio y eso lo podemos
observar en los resultados de la encuesta. La mayoría de los emprendedores (con
un 60%) ha pasado por una mala experiencia dentro de la empresa, ya que pasaron
por un despido y pudiera ser una inferencia para comenzar con un negocio. Es
una gran cantidad de emprendedores los que toman sus propias decisiones, pues
como se puede ver el la grafica el 70% de la población comerciante son lo que
inician su negocio por iniciativa. En esta encuesta nadie tomo su decisión por
consejo de alguna persona ajena. El poder tener
un negocio brinda la oportunidad de tener un espacio considerable de hasta 9
horas al dia para la familia, los resultados nos indican que cada 6 de 10 dueños
pasan hasta 4 horas en familia y los 4 restantes pasan hasta 9 horas reunidos.
Uno pensaría que al igual que una empresa formal se descansa un día a la
semana, pues solo el 30% así lo hace, pero el 50% tiene 2 días de descanso y
desafortunadamente el 20% no descansa. Los negocios informales el 50% acuden a
la familia para encargar el local y solo el 20% tienen algún empleado
capacitado para seguir con el servicio sin el jefe al frente. Aunque hoy en día
la sociedad va exigiendo que los negocios se actualicen, solo el 70% continúan integrando
las nuevas tecnologías y el 30% se va quedando en un confort. Desgraciadamente
en la comunidad no se sienten seguros con su negocio y el 50% podría migrar a
otro país para buscar apoyo y desarrollo según las gráficas. En la gráfica se
puede ver que solo el 10% opina que las prestaciones de un negocio formal son
malas, mientras que la mayoría con el 50% confiarían en una prestación por
parte de una empresa y la consideran buena.
Conclusiones y recomendaciones
El tema que se eligió fue a
partir de una junta de vecino que se tuvo en la colonia Francisco Villa, pues
un proyecto por parte de la delegación Álvaro Obregón es poner un tianguis los
martes en las canchas centrales de la zona, y un punto de vista del ciudadano
Jesús G. fue: “ya tenemos el problema con la invasión de negocios en la colonia
para que todavía traigan un tianguis que solo al final del día dejan basura y
dejan un mal olor por todos sus desechos”.
He de ahí que me quede
pensando si realmente un problema en la colonia eran los negocios y pasando un
tiempo me adentre al tema y quise saber el por qué se volvió un problema y el
por qué es que los vecinos ponían sus negocios, habiendo ofertas de trabajo en
empresas cercanas.
Sabiendo el resultado de la
investigación regresé a mis inicios como investigación y pude tener
recapacitación y comprender que la formalidad se vuelve complicada en su
proceso ya que, con tantos pasos a seguir, la comunidad emprendedora puede
desertar del camino muy fácil, pues como se ha explicado durante el trabajo, no
siempre se tiene el tiempo, dinero y disponibilidad de recursos para registrar
con tantos pasos un negocio. Aunque no todo es malo, ya que al tener un negocio
formal se cuenta con más confianza de los usuarios y clientes y hay más
posibilidades de expandir o incluso introducir a las grandes cadenas
comerciales un producto.
Una gran herramienta que puedo
recomendar para las futuras investigaciones son los metabuscadores, los cuales
facilitan el proceso de selección de información y el nombre de uno es Zapmeta
en un buscador de información muy completa donde puedes obtener material visual
y de audio, sin embargo, hay que hacer nuestro propio filtro de información, ya
que son miles los resultados que es necesario una clasificación y selección de
información.
Contando los pasos a seguir
para poder dar de alta un negocio en México, son 12 procesos y a comparación
con todos los países dentro de la Organización Mundial del Comercio este país es
el segundo lugar con el mayor número de sistemas que pasa un negocio para
lograr ser registrado. Es por eso que podemos resumir que no es fácil lograr
formalizar un negocio y este motivo lo podemos tomar como el principal causante
de la informalidad de comercio en México.
Evaluación del trabajo:
Considero que durante el trabajo nos acercamos a la realidad de los negocios,
ya que se hizo la exploración de campo con la que nos apoyamos mucho junto cono
una entrevista y al final, pero no menos importante se realizo una encuesta, la
cual nos arrojó muchos datos estadísticos que apoyaron varias teorías que tenía
en mente. Un fracaso de este trabajo fue el no acudir al ayuntamiento para
poder conseguir una copia de permiso para los vendedores tianguistas, pero aun
así pudimos realizar un estudio de campo con un vendedor en los tianguis.
Me he abierto a muchas ideas
por las que pasan los comerciantes, pues son muchas necesidades que se dan para
poder llegar a la conclusión de poner un puesto, pues no solo es abrir las
puertas de una casa y comenzar a vender. Durante el recorrido de San Isidro,
hablando con un comerciante ambulante me tocó ver que a veces no es una
elección la que haces, sino ya lo tomas como un estilo de vida que llevas para
poder sacar el día a día y no solo depende de una persona si no dé tras de esa
persona está la esposa y los hijos. En este caso J. Venancio es un ambulante
que se ha dedicado a vender durante las festividades en los pueblos, no sigue
alguna feria o algún patrón para poder ofrecer su mercancía. En el tianguis es
un poco diferente, ya que A. Ramírez lleva más de 5 años siguiendo una ruta
específica, pues los lunes se traslada a la colonia de Barrio Norte, el martes
le toca salir de la ciudad para llevar su puesto a un pueblo llamado Santa
Rosa, el miércoles es cuando regresa a Unidad Santa Fe, el jueves se ocupa del
negocio en Pueblo de Santa Fe. Para ellos es un Tour que siguen, para poder
vender la mercancía.
En lo personal son esos los
motivos a los que me orillan a buscar un trabajo formal en donde no tenga que
ir de un lugar a otro, donde no me tenga que exponer mucho para sacar algo de
dinero.
Referencias
INSTITUTO
NACIONAL DE ESTADISTICA Y GEOGRAFIA. (2013). INEGI. Obtenido de
http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/cn/informal/default.aspx
DIRECON. (s.f.). Direccion General de Relaciones
Exteriores. Obtenido de https://www.direcon.gob.cl/omc/
Enciclopedia Juridica. (2014). Obtenido de
http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/comerciante/comerciante.htm
INEGI. (Febrero de 2018). Instituto Nacional de
Estadistica y Geografia. Obtenido de
http://www.beta.inegi.org.mx/temas/comercioemp/
Innoventure NMSU. (05 de Julio de 2017). comunicacion
formal e informal. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=pVb4hXIw2DE
Julian P., M. (2012). Definición.De. Obtenido
de https://definicion.de/comercio/
Ramales Osorio, M. y. (Septiembre de 2005). Observatorio
de la economia Latinoamericana. Obtenido de
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/index.htm
Secretaria de Economia México. (15 de Agosto de
2014). Negocios formales e informales: oportunidades y riesgos.
Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=v_8x_X75PaA
Anexos
Guion de
entrevista
Propósito:
Descubrir los motivos principales por lo que se optan para poner o llevar un
negocio informal, saber si están informados de los procesos que se deben llevar
a cabo. También podremos averiguar la forma en la que se llega a poner, cuáles
son sus dificultades y sus ventajas.
La entrevista
estará siendo realizada por Maya Rubí Ramírez G. en la casa de la señora M.
Lorza, quien se dedica al oficio de fotografía, en la colonia Francisco Villa y
tiene un estudio fotográfico.
1- ¿Cómo
describe su negocio?
2- ¿Hace cuánto
tiempo inicio su negocio?
3- ¿Cómo ha
sido la evolución de su trabajo a través del tiempo?
4- ¿Su negocio
está dado de alta ante hacienda?
5- ¿Por qué no
se da de alta?
6- ¿Si fueran
menos los pasos a seguir para formalizar su negocio, lo aria?
7- ¿Qué hace
para darse a conocer en la comunidad?
8- ¿Las
ganancias obtenidas son siempre las mismas?
9- ¿Qué es lo
que más disfruta de su negocio?
Cuerpo de Encuesta
Cuerpo de Encuesta
La siguiente
encuesta es de forma anónima, la cual tiene como objetivo conocer más acerca de
los negocios informales y estudiar algunos motivos por los que se coloca un
negocio de forma ilegal. Con un circulo o una X marque su respuesta.
1.-En
caso de un siniestro, ¿su mercancía y sus herramientas de trabajo están
aseguradas?
a)
Si b) No
2.-
¿Renta o es propio el lugar donde se encuentra su negocio?
a)
Rento b) Es propio
3.-
¿Usted ha sufrido de algún despido antes de emprender su negocio?
a)
Si b) No
4.-
¿Cómo considera que son las prestaciones de las empresas formales?
a)
Buena b) Regular c) Mala
5.-
¿Principalmente quien lo motivo a poner el negocio?
a)
Iniciativa Propia b) Familiares c) Amigos d) Persona Ajena
6.-
¿Cuánto tiempo le dedica a la familia teniendo su negocio?
a)
No tengo tiempo b) 1 a 4
horas c) 5 a 9
horas d) Mas de 10
Horas
7.-
¿Cuántos días a la semana descansa?
a)
Un día a la semana b) Dos veces por
semana c) Mas de 3 días d) No descanso
8.-
¿Quién lo suple en su ausencia?
a)
Suspendo el servicio b)
Un familiar c) Un empleado
9.-
¿Considera que cuenta con tecnología de vanguardia para dar servicio de
calidad?
a)
Si b) No
10.-
¿Ha tenido en mente desertar su negocio para desplazarse a otro país?
a)
Si b) No
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