jueves, 24 de mayo de 2018

Diario de Campo


Universidad Abierta y a Distancia de México


PROPE_2018_2_CA


Diario de Campo


Maya Rubí Ramírez Guevara




2018


Fecha:22 Mayo 2018
Hora: 8:30 pm -9:00 pm
Lugar: Colonia Francisco Villa, Delegación Álvaro Obregón, Ciudad de México.
Actividad: Dar un recorrido por la zona para saber, si se cuenta con el problema de los negocios informales, y en caso de ser positivo, tomar nota de los tipos y las características de los negocios.
Objetivo: Reconocer si se tiene una estructura en específico, identificar algún problema visible que causen y visualizar los distintos espacios públicos ocupados por los habitantes.
Protagonistas: no se requirió de más personal
Acuerdos:  No se llegó a ningún acuerdo.
Descripción: En la colonia se encuentran dos fábricas, una de comida de pescados y la otra se dedica a la costura. Partiendo de las avenidas principales más transitadas, los negocios que se observan son de comida en donde se vende para los trabajadores de las fábricas, otros puestos localizados al final de la avenida son papelería, tlapalería, heladería y carnicería. No todos los negocios utilizaban las mismas estrategias de vendimia, pues solo algunos tenían carteles anunciando los productos, un local que me llamo la atención utilizaba cartulinas promoviendo sus ofertas. Un problema identificado que note durante el recorrido fue que no se podía ubicar o distinguir los distintos negocios, ya que, si bien uno se colocaba en una esquina y quisiéramos saber si a media cuadra hay una carnicería, solo era posible si el negocio tenia letreros, pero había casos en los que no se identificaba ningún cartel y podíamos dar por hecho que no lo había. Todos los negocios encontrados en su gran mayoría eran dentro de casas y ocupaban unas áreas dentro adaptada para la venta.
Observación particular: Me agrado mucho la actividad, pues y transito todos los días por esas calles y no me había detenido a observar los detalles de los negocios y su tipo de propaganda que utilizan para llamar la atención o promover la venta en su local. Fue muy grato ver la comunidad en donde yo resido, darle un paseo junto a mi hija pequeña de 8 meses y pensar que en un tiempo le podre dar datos interesantes acerca de los negocios con los que nos rodeamos.


Fecha: 22 Mayo de 2018
Hora: 14:00 pm a 18:00pm
Lugar: Metepec, Estado de México  
Actividad: Participar en una de las festividades que se llevan año con año en la comunidad de Metepec, en la cual se festeja a la imagen de San Isidro Labrador con un desfile de camionetas alegóricas y el desarrollo de comercios ambulantes
Objetivo: ser observadora de la actividad del comercio que se presenta durante festividades en comunidades aledañas y analizar cómo es que se promueve el comercio ambulante, los diferentes tipos de puestos que podemos encontrar y en qué condiciones se encuentran.
Protagonistas: M. Ramírez, J. Venancio, J. Nava, Jessica Venancio.       
Acuerdos: Invitación abierta para asistir el siguiente año.
Descripción: En el lugar de festejo se encuentra muchísima gente que cuenta con puestos ambulantes de diferentes tipos, pues podemos encontrar negocios de comida, juegos, dulces, servicios y hasta de vestimentas. Todas ellas ubicadas sobre las calles de la entidad.
Observación particular: Durante el trabajo de la observación, nos encontramos variedad de puestos ambulantes, desde comida hasta puestos que brindaban servicios y todos ellos no tenían alguna organización para colocarse, pues comenzando la caminata pude observar que el primer puesto era de comida, pero el siguiente espacio era para la venta de artículos de ropa, y siguiendo el camino pude encontrar puestos dedicados a la diversión con tiros o juegos de puntería. Con tantos detalles de los negocios, me atreví a preguntar a un ambulante, ¿Cuál era el requisito para colocar un puesto? A lo que el señor J. Venancio me respondió “tener algo que vender, llegar temprano, para que puedas apartar tu lugar, y pagar tu comisión”. Al final de mi estancia pude ver a mucha gente residente con las puertas abiertas y ofreciendo productos alimenticios, sin ninguna formalidad. Con esto al final del día creo que los negocios surgen a través de la necesidad de la entidad, pues muchos residentes no optarían por poner un negocio si no hubiera festividad en la zona.
   


Fecha: 23 Mayo 2018
Hora: 11:00 am -12:00pm
Lugar: Conjunto habitacional Santa Fe, Álvaro Obregón, Ciudad de México
Actividad: Acudiremos a una plaza comúnmente llamada “Tianguis” donde se practica la venta de artículos perecederos sin la necesidad de tener un comercio formal.
Objetivo: Con el objetivo de presenciar la venta de artículos agrícolas y de primera necesidad se acudirá a un Tianguis para conocer la estructura y su organización
Protagonistas: A. Ramírez, J. Hernández, V. Fernández  
Acuerdos: Visitar el puesto cada Miércoles, para informarnos de su progreso o cualquier cambio.
Descripción: Como todos los Miércoles cerca de la colonia Francisco Villa, se instala un tianguis con venta de productos de primera necesidad, pero priorizando las frutas y verduras. Quisimos saber cómo es que se puede llegar a tener un lugar en este famoso mercado. Con la ayuda de 3 personas que no son familiares, si no colaboradores, los antes mencionados se dedican a la venta de frutas y verduras en distintos lugares y el día de hoy les corresponde en la unidad Santa Fe
Observación particular: Con la participación de A. Ramírez, J. Hernández y V. Fernández desde muy temprano llegan en camionetas cargadas de mercancía de frutas y verduras. En el transcurso de casi medio día llegue a preguntarles cómo es que ellos podían vender sin tener registrado algún nombre de negocio, y me respondieron lo siguiente: “se saca un permiso para vender en espacios permitidos y por cierto tiempo, como tal no se registra un negocio, pero se pide permiso de vender”.
Durante la estancia en ese puesto, no paraba de ver a la gente que se detenía para llevar su mandado, por mucho o por poco la mercancía se movía con facilidad y sin mucho esfuerzo por parte de los trabajadores, pues ellos solo arribaron al lugar se organizaron para atender a los clientes que llegaban y cobrar.  
Esto me da una idea de lo fácil que podemos vender informalmente, y lo que muchos se pueden ahorrar adentrándose en estos círculos de mercado.



Actividades no realizadas:
·         Buscar la institución encargada para la regulación de los comercios.
Motivos: Durante la semana, se complicó el acudir, ya que la oficina de la institución encargada de los comercios se encuentra a las afuera de la ciudad y no dispuse con tanto tiempo para realizarlo.


Resultados más importantes:
En general podemos deducir en base a los comentarios de los ciudadanos, que un problema que causan los puestos ambulantes, es la contaminación que provocan al dejar su basura sobre las vías públicas, teniendo que lidiar con los olores y aspectos no gratos que causan éstos. Otro aspecto importante que podemos resaltar es la falta de trabajos formales, que brinden un apoyo económico, pues los trabajos que ofrecen lo establecido con la ley se encuentran fuera o en los lugares céntricos de la ciudad, haciendo una calidad de vida menos fructuosa y dificultando el traslado de la gente.
La necesidad de ser independiente y sacar una solución rápida al problema del dinero, les resulta muy cómodo solo invertir en material para vender a la comunidad. Lo cómodo está en los horarios en los que pueden abrir sus negocios o locales, trabajar los días que estén a su alcance o que necesiten.
En caso de los tianguis se requiere un permiso para vender en espacios públicos, pero como tal no se considera que ya se dio de alta un negocio.
El dinero es un aspecto muy importante entre los comerciantes, y mientras el dinero quede entre sus empleados y no en el gobierno, se prefiere no pagar impuestos ni ningún tipo de cuota. Se cree que el gobierno se queda con mucho de lo que les pertenece a los habitantes.
Durante el recorrido por la colonia Francisco Villa , pudimos rescatar que por cada cuadra de once casas cuatro son locales y un ambulante. Lo que sifgnifica que el 50% de la población son comerciantes.
Encontramos la siguiente lista de comercios:
1 Purificadora
3 Talleres mecánicos
7 Papelerías
11 Tienditas
3 Lavanderías
2 Tortillerías
32 Puestos de Comida
18 Puestos ambulantes de dulces
9 Recauderías
1 Maderería
1 Heladería
Todos ellos laboran de forma informal pues ocupan un espacio de una casa con puestas abiertas.
No todos están con propaganda o publicidad que les ayude a identificarse, algunos si emplean material de apoyo como cartulinas, lonas o banners.


Impacto personal:
Me he abierto a muchas ideas por las que pasan los comerciantes, pues son muchas necesidades que se dan para poder llegar a la conclusión de poner un puesto, pues no solo es abrir las puertas de una casa y comenzar a vender. Durante el recorrido de San Isidro, hablando con un comerciante ambulante me tocó ver que a veces no es una elección la que haces, sino ya lo tomas como un estilo de vida que llevas para poder sacar el día a día y no solo depende de una persona si no dé tras de esa persona está la esposa y los hijos. En este caso J. Venancio es un ambulante que se ha dedicado a vender durante las festividades en los pueblos, no sigue alguna feria o algún patrón para poder ofrecer su mercancía. En el tianguis es un poco diferente, ya que A. Ramírez lleva más de 5 años siguiendo una ruta específica, pues los lunes se traslada a la colonia de Barrio Norte, el martes le toca salir de la ciudad para llevar su puesto a un pueblo llamado Santa Rosa, el miércoles es cuando regresa a Unidad Santa Fe, el jueves se ocupa del negocio en Pueblo de Santa Fe. Para ellos es un Tour que siguen, para poder vender la mercancía.
En lo personal son esos los motivos a los que me orillan a buscar un trabajo formal en donde no tenga que ir de un lugar a otro, donde no me tenga que exponer mucho para sacar algo de dinero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario