domingo, 20 de mayo de 2018

Marco Teórico


Antecedentes teórico
Es necesario comenzar por comprender las acciones y los tipos a lo que se le denomina un comercio, pues en tiempos antiguos ya se practicaba el intercambio de mercancía por comida, bienes o servicios en lugares abiertos y cerrados, como en plazas publicas incluso en casas de cambio, pero desde que se ingreso la moneda como herramienta de cambio ha permitido simplificar las actividades, evitando la entrega de bienes o servicios.
“El término comercio proviene del concepto latino commercĭum y se refiere a la transacción que se lleva a cabo con el objetivo de comprar o vender un producto” (Julian P., 2012)
El intercambio de bienes entre pueblos no solo no ha dejado de incrementarse con el paso de los años, sino que cada vez crece más rápidamente. La forma en que se produce también ha evolucionado, desde los vendedores ambulantes hasta la localización y las grandes corporaciones del siglo XXI.
Ahora que hemos definido lo que es un comercio, tenemos que tener presente los tipos de negocios, pues nos enfocaremos en un tema que hoy en día lo podemos ver en cualquier lado a donde viajemos o volteemos a observar y nos referimos a el negocio interno informal.
Comercio interno: cuando la mercancía se intercambia dentro de la frontera nacional, a esta forma de comercio se la regula por medio de normativas legales que son las que permiten que se conforme a la economía como un sector formal (Aybar, S.F)
El comercio al por menor o también llamado comercio minorista: se distingue por ser de venta directa al consumidor y por una cantidad pequeña, podemos poner como ejemplo la venta de frutas.
Existe también el comercio al por mayor y a este se le puede escuchar como el comercio mayorista: se refiere a la venta de productos del mayorista al menorista intermediarios u otros tipos de negocios, podemos señalar como ejemplo cuando una persona compra en grandes cantidades de mercancía de limpieza para ofrecerla al público a un precio mayor y sacar ventaja de su compra.
Cualquier tipo o clase de comercio conlleva un comerciante el cual se define como: “Persona que realiza actos de comercio y hace de ellos su profesión, actuando en su nombre y por su cuenta.” (Enciclopedia Juridica, 2014)
Al conocer los aspectos más importantes para adentrarnos más al tema, pasaremos a conocer lo que es la informalidad y factores que han llevado a la sociedad en caer a esta modalidad.
En los años sesenta, la “teoría dual” fue la impulsora de la idea de fragmentar la sociedad urbana en dos sectores: formal e informal. El formal involucra a todas aquellas actividades que incorporan cierta fuerza laboral a la estructura económica integrada por diferentes formas de organización productiva (industria, servicios, comercio y construcción) y, sobre todo, que cumplen con las normas establecidas por el Estado (en materia laboral, fiscal, etc.) con el fin de regular las relaciones capitalistas de producción. La informal, por otra parte, presenta las mismas características que su contraparte, diferenciándose de ésta por el hecho de realizarse dentro de un ambiente oficialmente no regulado. (Ramales Osorio, 2005)
Hoy en día no existe alguna actividad que no sea regulada por alguna institución gubernamental o federal, y aquí entra la Organización Mundial del Comercio
La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas globales que rigen el comercio entre los países. Su principal función es garantizar que las corrientes comerciales circulen con la máxima fluidez, previsibilidad y libertad posibles. (Organizacion Mundial del Comercio, 2014)


Bases teóricas
En México la actividad del comercio informal ha crecido, pues es muy evidente su crecimiento en los últimos años, así la economía informal se ha relacionado con el crecimiento de la economía nacional todo esto gracias a diferentes motivos, los cuales hablaremos enseguida.
Estudios realizados en distintos países han identificado los siguientes factores causales de la informalidad: exceso de regulaciones y trámites, inadecuada fiscalización, migración rural-urbana, desigualdad de ingresos y de oportunidades, y las políticas económicas asumidas e implementadas. (Ramales Osorio, 2005)
Partiremos exponiendo las principales razones de la informalidad en México, las cuales se refieren a exceso de regulaciones y tramites, los costos y las políticas económicas.
Son muchos mexicanos los que pasan por situaciones de carencia y una solución por la que opta, es tener un negocio propio, sin embargo, cuando se comienza los tramites jurídicos ya se tiene problemas por falta de documentos, falta de tiempo, dinero o algún otro recurso. En conjunto se termina por evitar todos los procesos y llegar a la colocación del negocio informal.
Una razón más, relacionado al informalismo son los elevados costos que se paga para poder crear un negocio y poderlo mantener en la competitividad, y a esto nos referimos a los famosos impuestos, pues el exceso de éstos, hace aún más difícil acudir a la formalidad, pues cuando un negocio apenas saca de sus ganancias el pago de los empleados, el impuesto se vuelve imposible de considerar.
Aunque existen muchas más razones por las que el pueblo mexicano ha optado por la informalidad en los negocios, se debe considerar los despidos y falta de trabajo, pues cuando entran las políticas neoliberales de De la Madrid, Salinas y Zedillo se hicieron muchos despidos injustos, recortes de personal, y desaparecieron muchas empresas.
En 1995 la tasa de desempleo abierto se disparó llegando a representar el 6.27% de la PEA, es decir, aumentó en casi un 50 por ciento respecto al año anterior como resultado de la devaluación de diciembre de 1994, las tasas de interés aumentaron en consecuencia (la TIIE antes de la crisis era del 18% y para marzo de 1995 se ubicaba en 110%) que hicieron que a muchas empresas les fuera imposible solventar sus deudas, por lo que gran cantidad cerraron, otras redujeron sus operaciones y sólo unas cuantas pudieron sobrevivir, lo que se tradujo en un gran número de desempleados y eso lo podemos comprobar a las tablas que nos dan a continuación, pues según las estadísticas del INEGI del año 2005-2013 podemos inferir que en total son 83.9 de personas que se involucran en la informalidad, ya sea como empleados o como jefes. (INEGI, 2005)
Indicador
Total
Hombres
Mujeres
14.3
15.2
12.8
Tasa de ocupación en el sector informal 1  c
26.9
26.5
27.7
Tasa de informalidad laboral 1  c
57.0
56.9
57.4
Tasa de ocupación en el sector informal 2  d
31.1
32.7
28.9
Tasa de informalidad laboral 2 d
52.1
49.2
56.0
Para finalizar este segmento conoceremos los procesos en general, de un negocio formal.
1 constituirse como persona moral (En secretaria de relaciones exteriores)
2 Protocolización del acta constitutiva (En el Notario o Corredor Publico)
3 Inscripción en el RFC (Servicio de Administración Tributaria)
4 Inscripción del Acta Constitutiva (Registro Público de la Propiedad y Registro Público de Comercio)
5 Aviso notarial al SER (lo lleva el Notario)
6 Presentación ante el Registro Público de la Propiedad y Comercio
7 Inscripción de la empresa (ante Tesorería General del Estado)
8 Solicitud de Uso de Suelo (Secretaria de desarrollo Urbano y Ecología)
9 Inscripción ante el IMMS y el INFONAVIT (el empresario se registra como patrón y debe inscribir a sus empleados)
10 Inscripción de la empresa en la Secretaria de Salud
11 Inscripción en el sistema de Información Empresarial Mexicano (Cámara Empresarial correspondiente)
12 Establecimiento de la Comisión de Seguridad e Higiene (Comisión de Capacitación y Adiestramiento e inscripción de los planes de capacitación y adiestramiento) (JC, 2016)
Con tantos pasos a seguir, la comunidad emprendedora puede desertar del camino muy fácil, pues como se ha mencionado en un párrafo anterior, no siempre se tiene el tiempo, dinero y disponibilidad de recursos para registrar con tantos pasos un negocio. Aunque no todo es malo, ya que al tener un negocio formal se cuenta con más confianza de los usuarios y clientes y hay más posibilidades de expandir o incluso introducir a las grandes cadenas comerciales un producto. El objetivo de este trabajo es estudiar las causas por las que se observa en todos lugares el comercio informal, y sugerir al público que en caso de tener en mente formar un negocio “lo correcto siempre es hacer lo correcto”.

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