Antecedentes teórico
Es necesario comenzar por comprender las
acciones y los tipos a lo que se le denomina un comercio, pues en tiempos
antiguos ya se practicaba el intercambio de mercancía por comida, bienes o
servicios en lugares abiertos y cerrados, como en plazas publicas incluso en
casas de cambio, pero desde que se ingreso la moneda como herramienta de cambio
ha permitido simplificar las actividades, evitando la entrega de bienes o
servicios.
“El término comercio proviene
del concepto latino commercĭum y
se refiere a la transacción que
se lleva a cabo con el objetivo de comprar o vender un producto” (Julian P., 2012)
El
intercambio de bienes entre pueblos no solo no ha dejado de incrementarse con
el paso de los años, sino que cada vez crece más rápidamente. La forma en que
se produce también ha evolucionado, desde los vendedores ambulantes hasta la
localización y las grandes corporaciones del siglo XXI.
Ahora
que hemos definido lo que es un comercio, tenemos que tener presente los tipos
de negocios, pues nos enfocaremos en un tema que hoy en día lo podemos ver en
cualquier lado a donde viajemos o volteemos a observar y nos referimos a el
negocio interno informal.
Comercio
interno: cuando la mercancía se intercambia dentro de la frontera nacional, a
esta forma de comercio se la regula por medio de normativas legales que son las
que permiten que se conforme a la economía como un sector formal (Aybar, S.F)
El
comercio al por menor o también llamado comercio minorista: se distingue por
ser de venta directa al consumidor y por una cantidad pequeña, podemos poner
como ejemplo la venta de frutas.
Existe
también el comercio al por mayor y a este se le puede escuchar como el comercio
mayorista: se refiere a la venta de productos del mayorista al menorista
intermediarios u otros tipos de negocios, podemos señalar como ejemplo cuando
una persona compra en grandes cantidades de mercancía de limpieza para
ofrecerla al público a un precio mayor y sacar ventaja de su compra.
Cualquier
tipo o clase de comercio conlleva un comerciante el cual se define como:
“Persona que realiza actos de comercio y hace de ellos su profesión, actuando en su nombre y por su
cuenta.” (Enciclopedia Juridica, 2014)
Al conocer los aspectos más importantes para
adentrarnos más al tema, pasaremos a conocer lo que es la informalidad y
factores que han llevado a la sociedad en caer a esta modalidad.
En los años sesenta, la “teoría dual” fue la impulsora de la
idea de fragmentar la sociedad urbana en dos sectores: formal e informal. El
formal involucra a todas aquellas actividades que incorporan cierta fuerza
laboral a la estructura económica integrada por diferentes formas de organización
productiva (industria, servicios, comercio y construcción) y, sobre todo, que
cumplen con las normas establecidas por el Estado (en materia laboral, fiscal,
etc.) con el fin de regular las relaciones capitalistas de producción. La
informal, por otra parte, presenta las mismas características que su
contraparte, diferenciándose de ésta por el hecho de realizarse dentro de un
ambiente oficialmente no regulado. (Ramales Osorio, 2005)
Hoy en día no existe alguna
actividad que no sea regulada por alguna institución gubernamental o federal, y
aquí entra la Organización Mundial del Comercio
La Organización Mundial del Comercio (OMC) es
la única organización internacional que se ocupa de las normas globales que
rigen el comercio entre los países. Su principal función es garantizar que las
corrientes comerciales circulen con la máxima fluidez, previsibilidad y
libertad posibles. (Organizacion Mundial del Comercio, 2014)
Bases teóricas
En México la actividad del comercio informal ha
crecido, pues es muy evidente su crecimiento en los últimos años, así la
economía informal se ha relacionado con el crecimiento de la economía nacional
todo esto gracias a diferentes motivos, los cuales hablaremos enseguida.
Estudios
realizados en distintos países han identificado los siguientes factores
causales de la informalidad: exceso de regulaciones y trámites, inadecuada
fiscalización, migración rural-urbana, desigualdad de ingresos y de
oportunidades, y las políticas económicas asumidas e implementadas. (Ramales Osorio, 2005)
Partiremos exponiendo las principales razones
de la informalidad en México, las cuales se refieren a exceso de regulaciones y
tramites, los costos y las políticas económicas.
Son muchos mexicanos los que pasan por
situaciones de carencia y una solución por la que opta, es tener un negocio
propio, sin embargo, cuando se comienza los tramites jurídicos ya se tiene
problemas por falta de documentos, falta de tiempo, dinero o algún otro recurso.
En conjunto se termina por evitar todos los procesos y llegar a la colocación
del negocio informal.
Una razón más, relacionado al informalismo son
los elevados costos que se paga para poder crear un negocio y poderlo mantener
en la competitividad, y a esto nos referimos a los famosos impuestos, pues el
exceso de éstos, hace aún más difícil acudir a la formalidad, pues cuando un
negocio apenas saca de sus ganancias el pago de los empleados, el impuesto se
vuelve imposible de considerar.
Aunque existen muchas más razones por las que
el pueblo mexicano ha optado por la informalidad en los negocios, se debe
considerar los despidos y falta de trabajo, pues cuando entran las políticas
neoliberales de De la Madrid, Salinas y Zedillo se hicieron muchos despidos injustos,
recortes de personal, y desaparecieron muchas empresas.
En 1995 la tasa de desempleo abierto se disparó
llegando a representar el 6.27% de la PEA, es decir, aumentó en casi un 50 por
ciento respecto al año anterior como resultado de la devaluación de diciembre
de 1994, las tasas de interés aumentaron en consecuencia (la TIIE antes de la
crisis era del 18% y para marzo de 1995 se ubicaba en 110%) que hicieron que a
muchas empresas les fuera imposible solventar sus deudas, por lo que gran
cantidad cerraron, otras redujeron sus operaciones y sólo unas cuantas pudieron
sobrevivir, lo que se tradujo en un gran número de desempleados y eso lo
podemos comprobar a las tablas que nos dan a continuación, pues según las
estadísticas del INEGI del año 2005-2013 podemos inferir que en total son 83.9
de personas que se involucran en la informalidad, ya sea como empleados o como
jefes. (INEGI, 2005)
Indicador
|
Total
|
Hombres
|
Mujeres
|
14.3
|
15.2
|
12.8
|
|
26.9
|
26.5
|
27.7
|
|
57.0
|
56.9
|
57.4
|
|
31.1
|
32.7
|
28.9
|
|
52.1
|
49.2
|
56.0
|
Para finalizar este segmento conoceremos los
procesos en general, de un negocio formal.
1
constituirse como persona moral (En secretaria de relaciones exteriores)
2
Protocolización del acta constitutiva (En el Notario o Corredor Publico)
3
Inscripción en el RFC (Servicio de Administración Tributaria)
4 Inscripción
del Acta Constitutiva (Registro Público de la Propiedad y Registro Público de
Comercio)
5
Aviso notarial al SER (lo lleva el Notario)
6 Presentación
ante el Registro Público de la Propiedad y Comercio
7 Inscripción
de la empresa (ante Tesorería General del Estado)
8
Solicitud de Uso de Suelo (Secretaria de desarrollo Urbano y Ecología)
9 Inscripción
ante el IMMS y el INFONAVIT (el empresario se registra como patrón y debe
inscribir a sus empleados)
10 Inscripción
de la empresa en la Secretaria de Salud
11 Inscripción
en el sistema de Información Empresarial Mexicano (Cámara Empresarial
correspondiente)
12
Establecimiento de la Comisión de Seguridad e Higiene (Comisión de Capacitación
y Adiestramiento e inscripción de los planes de capacitación y adiestramiento) (JC, 2016)
Con tantos pasos a seguir, la comunidad
emprendedora puede desertar del camino muy fácil, pues como se ha mencionado en
un párrafo anterior, no siempre se tiene el tiempo, dinero y disponibilidad de
recursos para registrar con tantos pasos un negocio. Aunque no todo es malo, ya
que al tener un negocio formal se cuenta con más confianza de los usuarios y
clientes y hay más posibilidades de expandir o incluso introducir a las grandes
cadenas comerciales un producto. El objetivo de este trabajo es estudiar las causas
por las que se observa en todos lugares el comercio informal, y sugerir al público
que en caso de tener en mente formar un negocio “lo correcto siempre es hacer
lo correcto”.
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